Una cadena carbonada es el esqueleto de prácticamente todos los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.1
La facilidad del carbono para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.2 Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.
La forma más sencilla entre los átomos de carbono es la siguiente:
Como el par de electrones (enlace covalente) se puede representar por medio de un guión; resulta:
Las cadenas que presentan los átomos de carbono en forma consecutiva, como las arriba representadas, se denominan lineales onormales. Además, por tener los extremos libres, se llaman abiertas o acíclicas.
En otras ocaciones las cadenas tienen mayor complejidad:
En otras ocaciones las cadenas tienen mayor complejidad:
Estas estructuras reciben el nombre de cadenas ramificadas.
En algunos casos, los extremos de la cadena se unen formando un anillo o ciclo:
En algunos casos, los extremos de la cadena se unen formando un anillo o ciclo:
Este tipo de cadena se llaman cerradas o cíclicas. Los ciclos más comunes están formados por cinco (5) o seis (6) átomos de carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario